Cuidados para la Diabetes tipo 2
Cuidados de la Diabetes tipo 2
La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el trastorno en la forma en que el organismo utiliza la glucosa. La diabetes tipo 2 es la más común y en ella hay alteraciones en la producción de insulina y en su uso para captar la glucosa circulante en la sangre.1,2 De no ser controlada esta enfermedad, a largo plazo se desarrollarán complicaciones en distintos órganos y sistemas.1,2 Es fundamental cumplir el tratamiento médico correspondiente y seguir una serie de pautas.1,2
Cuidados generales2,3
-
Control de peso: la pérdida de entre el 7 % y el 10 % reduce el riesgo de Diabetes tipo 2 si hay prediabetes.
-
Control de la presión arterial: hacer mediciones de la presión arterial regularmente.
-
Control de la glucemia.
-
Cuidado de los pies: los diabéticos presentan un mayor riesgo de padecer alteraciones en los pies (úlceras, infecciones y alteraciones articulares).
- Controles médicos: el paciente debe controlarse periódicamente con el especialista en Diabetes.
-
Educación: entender de qué se trata la enfermedad y los cuidados necesarios.
Actividad física2
-
Hacer ejercicio es importante para perder peso o mantener un peso saludable.
-
La actividad física ayuda a mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre.
-
Se recomienda la realización de al menos 150 minutos semanales de ejercicios aeróbicos, salvo indicación diferente por parte del médico tratante.
Alimentación2
-
Consumir vegetales saludables que aportan vitaminas y minerales, además de hidratos de carbono (azucares, almidones) y fibras. Los alimentos ricos en fibras promueven la pérdida de peso, retrasan la absorción de azúcares e interfieren en la absorción de azúcares, colesterol y grasa de la dieta.
-
Se recomienda evitar aquellos alimentos que contengan un alto contenido de azúcar, poco contenido de fibra o pocos nutrientes: pan blanco y productos de pastelería, pasta de harina blanca, jugos de frutas y alimentos procesados con azúcar o jarabe de maíz con gran contenido de fructosa.
-
Consumir grasas saludables (grasas insaturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas), que favorecen que el colesterol se encuentre en niveles saludables.
-
Consumir líquidos y evitar el alcohol.
Fuentes:
1. Organización Panamericana de la Salud. [Internet]. paho.org 2021 [citado 3 enero 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/diabetes
2. Mayo clinic [Internet]. mayoclinic.org. 2021 [citado 3 enero 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/symptoms-causes/syc-203511933. Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo [Internet]. saem.org.ar 2021. Disponible en: https://saem.org.ar/documentos2021/cuidado-de-los-pies-de-los-pacientes-con-diabetes.pdf
¿Quieres descargar estos contenidos?
La información brindada se proporciona solamente para fines educativos. No pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulte a su médico u otro profesional sanitario calificado antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o suspender un tratamiento existente. Hable con el profesional sobre cualquier consulta que pueda tener respecto de una condición médica.
DBT2024052801