Las recomendaciones nutricionales para personas con sobrepeso deben adaptarse a los valores, preferencias y objetivos de tratamiento de cada persona, para favorecer un enfoque dietético seguro, eficaz, nutritivo, culturalmente aceptable y accesible que permita un cumplimiento a largo plazo.
El tratamiento debe ser monitoreado por un profesional, trabajando sobre los obstáculos que se puedan presentar durante las elecciones alimentarias, brindando variedad de estrategias que permitan la adherencia a un estilo de vida saludable.
Se reduce la proporción de ingesta de Hidratos de Carbono (HC) y se aumenta la ingesta de proteínas, grasas y vegetales ricos en fibra y pobres en HC.
(≤ 40% de calorías provenientes de Hidratos de Carbono o 21-70g)
Disminución de la glucemia en ayunas y los triglicéridos.
Las investigaciones no revelan diferencias en la pérdida de peso entre las dietas bajas en carbohidratos y las dietas con cantidad normal de hidratos de carbono, tanto a los 6 meses como a los 12 meses de seguimiento. No obstante, puede ser una estrategia de tratamiento para intercalar durante el descenso de peso.
La deprivación de HC puede provocar hipoglucemias en personas con diabetes.
Falta de energía, cefalea.
The Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines (CPGs) 2020
Plan de alimentación
|
Es muy baja en Hidratos de Carbono (<20%), se reemplazan por grasas de buena calidad y se mantiene una distribución normal de proteínas.
Beneficios:
Pérdida de peso: rápida y significativa (por generar cetosis).
Conserva masa muscular.
Genera saciedad.
Astenia, fatiga, cefalea.
Eventos gastrointestinales, constipación, aliento cetónico.
Reganancia de peso si no se realizan controles periódicos.
Chinaza Godswill Awuchi et al.: Diabetes and the Nutrition and Diets for Its Prevention and Treatment:A Systematic Review and Dietetic Perspective Nutr Diabetes. 2017;7(12):304.
The Ketogenic Diet for Obesity and Diabetes- Enthusiasm Outpaces Evidence. JAMA Internal Medicine. 2019.
Plan de alimentación
|
El ayuno intermitente incluye una variedad de enfoques sobre el horario de las comidas que alternan periodos de ayuno prolongado. El ayuno intermitente también se describe como alimentación restringida en el tiempo, ayuno de días alternos o restricción energética intermitente. Ciclos de 12-14 -16 hs de ayuno diario ó AYUNO en días alternos (2 días a la semana ingesta menos a 500kcal día) resto de los días normal.
Pérdida de peso: similar a la restricción contínua.
Permite combinar con otros planes de alimentación.
Mejora control metabólico.
No hay evidencia concreta de beneficios cardiovasculares.
Cansancio, mareos, cefaleas, dispepsia, constipación.
De Cabo and Mattson NEJM. 2019
Horne et al. JAMA. 2020
Plan de alimentación
|
La dieta mediterránea incluye alimentos que contienen vitaminas, fibra y minerales que son cardioprotectores, razón por la que se la recomienda con mucho énfasis.
Ofrece la posibilidad de alimentos ricos, frescos, no procesados para lograr descenso de peso y disminución del riesgo cardiovascular.
Pérdida de peso eficaz.
Mejora control metabólico.
Hay evidencia concreta de beneficios cardiovasculares.
No presenta efectos adversos.
De Cabo and Mattson NEJM. 2019 Horne et al. JAMA. 2020.
10 reglas fundamentales
01. Cocinar con aceite de oliva. 07. Consumir alimentos de origen vegetal. 08. Consumir diariamente yogurt y quesos. 09. Comer carne roja con moderación. 10. Realizar actividad física diariamente. |
¿Quieres descargar estos contenidos?
La información brindada se proporciona solamente para fines educativos. No pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulte a su médico u otro profesional sanitario calificado antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o suspender un tratamiento existente. Hable con el profesional sobre cualquier consulta que pueda tener respecto de una condición médica.
DBTB230330