El sueño es un componente importante de nuestras vidas. Para las personas que padecen epilepsia, es además un desencadenante común de convulsiones: el no dormir lo suficiente o tener sueño de mala calidad puede afectar la frecuencia, aparición y duración de los episodios. Pero, ¿de qué forma influye el sueño en las convulsiones? ¿cómo ayuda la “higiene del sueño” a reducirlas o mantenerlas bajo control?
Durante los ciclos normales de sueño, ocurren cambios en la actividad eléctrica y hormonal del cerebro. Estos cambios suelen relacionarse con la razón por la cual se dan más convulsiones mientras se duerme, y por qué no descansar lo suficiente puede desencadenar episodios.
Si bien las convulsiones de algunas personas están estrechamente relacionadas con su sueño, para otros, este puede no ser un desencadenante o la relación es menos clara.
Hay muchos factores que pueden afectar el sueño de una persona haciendo más probable la ocurrencia convulsiones: no dormir lo suficiente ni de manera satisfactoria (es decir, despertarse con frecuencia, sentir falta de energía y cansancio), cambios en el estado de ánimo, efectos secundarios de medicamentos y malos hábitos alimenticios
La higiene del sueño consiste en optimizar las condiciones a la hora de dormir. Existen algunos recursos conocidos como, por ejemplo: establecer un horario de sueño regular, relajarse y leer un libro antes de acostarse, escuchar meditaciones guiadas, y asegurarse que la habitación esté oscura.
Aquí te mencionamos más cosas que pueden ser útiles para tener un sueño más profundo y reparador:
Limita la luz brillante por las noches, especialmente la de pantallas como televisores, tablets o celulares.
Apaga los dispositivos electrónicos al menos 1 hora antes de acostarte.
Mantén la habitación fresca.
Practica una rutina relajante antes de acostarte.
Evita la cafeína de 4 a 6 horas antes de acostarte.
En una encuesta realizada por la National Sleep Foundation, el 95% de las personas utilizan algún tipo de dispositivo electrónico dentro de la hora previa a acostarse cada semana.
|
Reconocer falencias en la cantidad y calidad de sueño que tenemos es el primer paso para comenzar a cambiar nuestros hábitos.
Consulta con tu médico para recibir más asesoramiento y trabajar juntos en un aspecto clave que puede mejorar notoriamente tu bienestar.
Dr. Schachter Steven, D (2024). Lack of Sleep and Epilepsy. https://www.epilepsy.com/what-is-epilepsy/seizure-triggers/sleep
La información brindada se proporciona solamente con fines educativos, no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulta a tu médico u otro nuevo o suspender un tratamiento existente. Habla con tu profesional médico sobre cualquier consulta que puedas tener respecto a una condición médica.
MDBD240817