La epilepsia es la cuarta afección neurológica más común y afecta a más de 65
millones de personas en todo el mundo. Dentro de sus síntomas más comunes se encuentran las convulsiones cuyos desencadenantes pueden ser diversos. Pero ¿cómo saber si un determinado factor o hábito es un detonante? ¿Cuáles son los más frecuentes y de qué forma pueden evitarse?
En una encuesta realizada a 48 personas con epilepsia, el 71% dijo que el estrés aumentado es el más probable de desencadenar sus convulsiones, seguido por el sueño irregular y los períodos de alta emoción.
Fuente: Epilepsy Foundation
|
Un desencadenante es un conjunto de factores que pueden presentarse antes de una convulsión y que ocurre de manera bastante constante.
Llevar un diario de las convulsiones es una buena forma para descubrir qué puede desencadenarlas. Resulta de utilidad anotar el momento del día y horario en que se producen, las situaciones especiales que las rodean y cómo te sientes al respecto. Realizando esta tarea de manera sistemática, podrás reconocer qué eventos suceden de manera frecuente antes de las convulsiones, tratar de evitarlos para reducir la probabilidad de que se produzca un episodio y manejarlos de una mejor forma.
Entre los desencadenantes más frecuentes de las convulsiones se encuentran:
Estrés |
Falta de sueño |
Enfermedad |
Consumo de alcohol o drogas recreativas |
Luces intermitentes o parpadeantes |
Olvidar una dosis de medicación anticonvulsiva |
Menstruación o cambios hormonales |
Uso de ciertos medicamentos recetados, de venta libre y a base de hierbas |
Deficiencias nutricionales como la baja de azúcar en la sangre |
Las luces intermitentes entre las frecuencias de 5 a 30 destellos por segundo son las más propensas a desencadenar convulsiones. Un grupo de expertos internacionales recomienda que las personas con sensibilidad a la luz (llamada fotosensibilidad) no deben estar expuestas a más de 3 destellos por segundo.
Fuente: Epilepsy Foundation
|
Para hacer frente a los desencadenantes las personas con epilepsia suelen tomar decisiones sobre su estilo de vida para ayudar a manejar sus desencadenantes y mejorar su bienestar general.
Por ejemplo, manejar el estrés con música, masajes, meditación, acupuntura o terapia, comenzar a implementar una alimentación saludable, realizar ejercicio, organizar el tiempo y los momentos de sueño.
Compartir toda la información con tu médico y entorno te permitirá elaborar estrategias de forma conjunta para reducir la cantidad de convulsiones o ejercer un mayor control sobre ellas y mejorar tu calidad de vida.
¡Descarga tu guía de desencadenantes de Epilepsia y empodérate con información valiosa para cuidar de ti o de tus seres queridos!
Hemos creado un listado completo de desencadenantes comunes y recomendaciones útiles para abordarlos. Esta guía es perfecta para tener siempre a mano.
Dr. Schachter Steven, D (2024). Desencadenantes de convulsiones.https://www.epilepsy.com/what-is-epilepsy/seizure-triggers
La información brindada se proporciona solamente con fines educativos, no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulta a tu médico u otro nuevo o suspender un tratamiento existente. Habla con tu profesional médico sobre cualquier consulta que puedas tener respecto a una condición médica.
MDBD240710