Preguntas clave para tu primera consulta sobre epilepsia
La epilepsia es una enfermedad del cerebro que puede afectar a personas de todas las edades. Las personas con epilepsia tienen convulsiones, que son movimientos o comportamientos inusuales debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Las convulsiones pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y pueden afectar solo una parte del cuerpo o todo el cuerpo. Algunas personas tienen convulsiones raramente, mientras que otras pueden tener varias al día.
Debido a que las convulsiones pueden ser diferentes en cada persona y pueden llevar a accidentes, es normal que quienes tienen epilepsia, sus familiares y amigos, tengan muchas preguntas y preocupaciones. Entender la epilepsia y cómo manejarla puede ayudar a mantener la seguridad y el bienestar de todos.
¿Qué necesito saber como paciente y acompañante?
El diagnóstico de epilepsia se realiza si se sufren dos o más convulsiones no provocadas con 24 horas de diferencia. Como paciente recientemente diagnosticado con la afección, es común el surgimiento de un conjunto de inquietudes al momento de elegir al profesional médico.
A continuación se presentan algunas preguntas que se suelen realizar, pero es recomendable que lleves un block de notas para apuntar las dudas que van surgiendo y no olvidarlas hasta la próxima consulta:
01. ¿Qué tipo(s) de convulsiones tengo?
02. ¿Qué podría estar desencadenando mis convulsiones?
03. ¿Es posible que tenga una convulsión que no se detenga o que se repita?
04. ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
05. ¿Debería yo o mi compañero de cuidado llevar un medicamento de rescate a mano?
06. ¿Puede revisar y aprobar mi plan de acción para convulsiones?
07. ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos para las convulsiones?
08. ¿Necesito hacerme algún examen?
09. ¿Hay ciertas actividades que debo tener cuidado de hacer o que no debo hacer en absoluto?
|
Si concurren con un familiar, esa persona puede llevar su propio listado de interrogantes, ya que el punto de vista del cuidador es distinto al que tienes como paciente. Para el acompañante de cuidado de un paciente con epilepsia, el profesional médico también es un referente a la hora de resolver las dudas que comúnmente aparecen como, por ejemplo, "¿cómo puedo apoyar mejor a mi ser querido?" o "¿cómo puedo asegurarme de estar preparado para sus convulsiones?". Contar con la información proporcionada por el especialista puede fortalecer su papel como cuidador y ofrecer la ayuda correspondiente al paciente mediante la comprensión de los tipos de crisis y cómo manejarlas.
Cada paciente con epilepsia tiene necesidades únicas por lo que resulta importante trabajar en equipo con los profesionales médicos y acompañantes para promover una mejor calidad de vida. El apoyo emocional y la difusión del conocimiento a la comunidad son los elementos fundamentales para crear un entorno confiable entre quienes padecen esta enfermedad.
La información brindada se proporciona solamente con fines educativos, no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulta a tu médico u otro nuevo o suspender un tratamiento existente. Habla con tu profesional médico sobre cualquier consulta que puedas tener respecto a una condición médica.
MDBD240701