Comunidad Celnova | Epilepsia

¿Tienes grupos de convulsiones o “clusters”?

Escrito por Celnova Pharma | Oct 17, 2024 11:30:00 AM

 

 

En los pacientes que padecen epilepsia, la forma en que se producen las convulsiones varía de persona a persona. Existe un tipo de crisis particular identificable por su duración y frecuencia: las crisis en cadena o grupo de convulsiones. A continuación te explicamos en detalle.

 


¿Qué son convulsiones en cluster?


El término "grupos de convulsiones" o “clusters” se refiere a períodos de mayor actividad convulsiva, estrictamente a la ocurrencia de 2 o más convulsiones en un período de 24 horas que suceden fuera de su patrón habitual.


Se utilizan diferentes términos para describirlos: convulsiones agudas breackthrough, convulsiones recurrentes, múltiples convulsiones, episodios de convulsiones agrupadas, convulsiones crecientes, ráfagas de convulsiones, convulsiones cíclicas o convulsiones en racimo.


Los grupos de convulsiones pueden afectar a cada persona de manera diferente en cuanto al tipo de convulsión que ocurre, el número de convulsiones, la gravedad o la duración de la convulsión.

 


¿Cómo se tratan los grupos de convulsiones?


Las personas pueden correr riesgo de padecer episodios repetidos si:

 

  • los episodios de convulsiones duran más de lo normal
  • las convulsiones ocurren más frecuentemente
  • una persona no se recupera tan bien entre convulsiones.
  • los medicamentos de rescate administrados para detener las convulsiones no funcionan

 

Este tipo de episodios requieren tratamiento de emergencia con medicamentos de rescate ya que, dejados sin tratar, pueden afectar significativamente la salud provocando lesiones u hospitalización. Las crisis en cluster sin tratamiento pueden provocar una actividad convulsiva más larga o peligrosa, perjudicando no sólo la salud, sino también volviéndose extremadamente disruptivos en la vida diaria.

Identificar la ocurrencia de este tipo de crisis en conjunto con tu médico es importante para conocer la forma de manejarlas y las diferentes opciones de tratamiento más adecuadas.

 

 

 

 

 
 
 
 

 

La información brindada se proporciona solamente con fines educativos, no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulta a tu médico u otro nuevo o suspender un tratamiento existente. Habla con tu profesional médico sobre cualquier consulta que puedas tener respecto a una condición médica.

 

MDBD240818