Celnova - Impacto de la actividad física sobre la salud cardiometabólica en personas con Diabetes Tipo 2

Impacto de la actividad física sobre la salud cardiometabólica en personas con Diabetes Tipo 2

 

Impacto de la actividad física sobre la salud cardiometabólica en personas con Diabetes Tipo 2(1)


 

    Glucosa / insulina Presión arterial HbA1c Lípidos
DÍA Sedestación / pausar la sedestación prolongada
Marcha
Sudoración (actividad de moderada a vigorosa)
Fortalecimiento
NOCHE Duración adecuada del sueño
Sueño de buena calidad
Cronotipo / tiempo constante
    Función física Depresión Calidad de vida
DÍA Sedestación / pausar la sedestación prolongada
Marcha
Sudoración (actividad de moderada a vigorosa)
Fortalecimiento
NOCHE Duración adecuada del sueño
Sueño de buena calidad
Cronotipo / tiempo constante

Mayores niveles/mejora (función física, calidad de vida); Menores niveles (glucosa/insulina, presión arterial, HbA1c, lípidos, depresión); sin datos disponibles; Flechas verdes = evidencia sólida; Flechas amarillas = evidencia moderada-fuerte; Flechas rojas = evidencia limitada.

 

 

Recomendaciones actuales de la asociación americana de diabetes (ada) sobre los cambios de comportamientos e importancia de la actividad física para la prevención y el tratamiento de la DBT2(2)


 

  • Se debe alentar a los jóvenes con diabetes tipo 2 a realizar un mínimo de 60 minutos de actividad aeróbica a una intensidad moderada o vigorosa todos los días, con ejercicios intensos de fortalecimiento muscular y óseo al menos 3 días a la semana.
  • A la mayoría de los adultos con diabetes tipo 2, aconsejar una actividad aeróbica a una intensidad moderada a vigorosa de 150 minutos o más por semana, distribuida en al menos 3 días a la semana, con no más de 2 días consecutivos sin actividad. Los períodos más cortos (mínimo 75 minutos por semana) de actividad intensa o entrenamiento a intervalos pueden ser suficientes para personas más jóvenes y físicamente más aptas.
  • Animar a los adultos con diabetes tipo 2 a realizar de 2 a 3 sesiones por semana de ejercicio de resistencia en días no consecutivos.

  • A los adultos mayores con diabetes, recomendar entrenamiento de flexibilidad y equilibrio 2 a 3 veces por semana. Se puede incluir el yoga y el tai chi, según las preferencias personales, para aumentar la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio.

  • En todas las personas con diabetes, evaluar la actividad física inicial y el tiempo dedicado al comportamiento sedentario (en posición sentada, reclinada o acostada). En las personas que no cumplen con las pautas de actividad, fomentar que aumenten las actividades físicas (p. ej., caminata, yoga, tareas domésticas, jardinería, natación y baile) por encima del nivel inicial. La sedestación prolongada debe ser interrumpida cada 30 minutos para lograr beneficios sobre la glucemia.

 

 

 

Tanto la actividad física como el ejercicio son importantes. Se ha demostrado que el ejercicio mejora los niveles de glucosa en sangre, mejora los factores de riesgo cardiovascular, contribuye a la pérdida de peso y mejora el bienestar.

 

 

 

Importancia de los comportamientos físicos durante las 24 horas para la Diabetes Tipo 2(3)


Celnova - Impacto de la actividad física sobre la salud cardiometabólica en personas con Diabetes Tipo 2

Icono01 - Impacto de la actividad fisica
Estar sentado/interrumpir los períodos sedentarios prolongados

Limite el tiempo en que permanece sentado. Pause los períodos sedentarios prolongados (cada 30 minutos) con sesiones regulares breves de caminata lenta/los ejercicios simples de resistencia pueden mejorar el metabolismo de la glucosa.

 

Icono05 - Impacto de la actividad fisica
Caminata

Un aumento solamente de 500 pasos/día se correlaciona con una reducción de 2 %-9 % del riesgo de morbilidad cardiovascular y de mortalidad por cualquier causa. Una caminata a intensidad vigorosa de 5 a 6 min por día prolonga la esperanza de vida en +4 años.

 

Icono03 - Impacto de la actividad fisica
Sudoración (actividad de moderada a vigorosa)

Recomendar ≥150 min/semana de actividad física a una intensidad moderada (p. ej., actividades rítmicas que utilizan grandes grupos musculares, al aire libre) o ≥75 min/semana de actividad a intensidad vigorosa distribuida en ≥3 días/semana, con no más de dos días consecutivos de inactividad. Complementar con dos o tres sesiones de resistencia, flexibilidad y equilibrio. Tan solo como 30 min/semana de actividad física a intensidad moderada mejora los perfiles metabólicos.

 

Icono02 - Impacto de la actividad fisica
Función física / Fragilidad / Sarcopenia

El fenotipo de fragilidad en la diabetes tipo 2 es singular, suele abarcar la obesidad junto a la fragilidad a una edad más temprana. La capacidad de las personas con diabetes tipo 2 de realizar ejercicios funcionales simples en la mediana edad es semejante a la de aquellas con una década más.

 

Icono04 - Impacto de la actividad fisica
Fortalecimiento

Los ejercicios de resistencia (es decir, cualquier actividad que utilice el propio peso corporal de la persona o trabaje contra una resistencia) también mejoran la sensibilidad a la insulina y los niveles de glucosa; las actividades como tai chi y yoga también incluyen aspectos que aportan flexibilidad y equilibrio.

 

Sueño

Lograr un sueño constante e ininterrumpido.

Icono07 - Impacto de la actividad fisica
Cantidad de sueño

Un sueño de larga (>8h) y de corta (<6h) duración impacta negativamente en la HbA1c.

 

Icono06 - Impacto de la actividad fisica
Calidad de sueño

Un sueño irregular produce niveles glucémicos más deficientes, probablemente por la mayor prevalencia de insomnio, apnea obstructiva del sueño y síndrome de las piernas inquietas en personas con diabetes tipo 2.

 

Icono08 - Impacto de la actividad fisica
Cronotipo

Los cronotipos vespertinos (es decir, búhos: acostarse tarde y levantarse tarde) podrían ser más propensos a la inactividad y a niveles glucémicos más deficientes, frente a los cronotipos matutinos (es decir, alondra: acostarse temprano y levantarse temprano).

 

 

 

La edad y el nivel de actividad física inicial se deben considerar para personalizar el plan de ejercicio según las necesidades de cada persona.

 

 

La actividad física es cualquier movimiento que produzca un gasto de energía mayor al existente en reposo


 

El ejercicio es una forma de actividad física estructurada con el propósito de aumentar la aptitud física y mejorar la salud. A las personas con diabetes, se les aconseja que realicen ejercicios aeróbicos y de resistencia con regularidad, y se recomienda:

  • Series de actividad aeróbica con una duración de al menos 10 minutos, con el objetivo de 30 minutos diarios o más, la mayoría de los días de la semana para adultos con diabetes tipo 2.
  • Hacer ejercicio diario, o al menos no dejar pasar más de 2 días entre sesiones de ejercicio.
  • De 2 a 3 sesiones por semana de entrenamiento de resistencia en días no consecutivos, de cualquier intensidad para mejorar la fuerza, el equilibrio y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria a lo largo de la vida.
  • Reducir el tiempo sedentario (bajo gasto de energía como trabajar sentados frente a una computadora o mirar televisión), evitar los períodos prolongados de actividad sedentaria e interrumpirlos cada 30 minutos con pausas de actividades físicas ligeras (p. ej., pararse, caminar).
  • Actividades como el yoga y el tai chi, y otras formas de entrenamiento cuerpo-mente, para mejorar la glucemia, la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio. Los ejercicios de flexibilidad y equilibrio son importantes en los adultos mayores con diabetes para mantener la amplitud de movimiento, la fuerza y el equilibrio.
  • El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), una forma de ejercicio aeróbico con series cortas de alta intensidad que duran de segundos a minutos y que se intercalan con períodos breves de recuperación de intensidad más baja, para mejorar la salud metabólica. Se requiere que las personas con diabetes tipo 2 estén clínicamente estables y sean capaces de participar en al menos un ejercicio de intensidad moderada con regularidad. Además, deben controlar su glucosa en sangre al comenzar el HIIT, dado que puede provocar aumentos transitorios en la hiperglucemia postejercicio.

 

Descargar PDF

 


 

Bibliografía:

1. Davies MJ, Aroda VR, Collins BS, et al. Management of hyperglycemia in type 2 diabetes, 2022. A consensus report by the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetes Care 2022;45:2753–2786

2. American Diabetes Association Professional Practice Committee; 5. Facilitating Positive Health Behaviors and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S77–S110. https://doi.org/10.2337/dc24-S005

3. American Diabetes Association Professional Practice Committee; 5. Facilitating Positive Health Behaviors and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Care in Diabetes—2024. Diabetes Care 1 January 2024; 47 (Supplement_1): S77–S110. https://doi.org/10.2337/dc24-S005

 

Material educativo no promocional. Prohibida su distribución o uso por fuera de lo descrito. La información brindada se proporciona solamente para fines educativos, no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre consulte a su médico u otro profesional sanitario calificado antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o suspender un tratamiento existente. Hable con su profesional médico sobre cualquier consulta que pueda tener respecto a una condición médica.

 

MDBD241251

 

Celnova Argentina S.A
San Vladimiro 3056, piso 2, San Isidro,

Buenos Aires, Argentina

 

 

 

Volver al Blog