Signos y síntomas de las porfirias

Celnova - Signos y síntomas de las porfirias

 

¿Cómo reconocer los signos y síntomas?

Los signos y síntomas varían significativamente dentro de los diferentes tipos de porfiria, pero como pueden ser similares a los de otros trastornos más comunes, su diagnóstico suele ser difícil.

 

Celnova - Signos y síntomas de las porfirias

Aunque la mayoría de las personas con PHA sienten dolor abdominal intenso durante los ataques, los síntomas varían de una persona a otra y cambian con el tiempo. No todas las personas con PHA tendrán todos los síntomas enumerados aquí, algunas los experimentarán con mayor frecuencia o gravedad que otras.

Celnova - Signos y síntomas de las porfirias

 

Hiponatremia: Afección que se produce cuando el sodio en sangre es demasiado bajo. En este caso, el organismo retiene demasiada agua y esta diluye la cantidad de sodio en sangre, provocando niveles bajos. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza, confusión mental y fatiga. Puede ser necesario limitar la ingesta de líquidos, tratar con medicamentos e inclusive recurrir a la hospitalización.

 

Desencadenantes de los ataques de PHA

A continuación, se indican los desencadenantes más comunes. Al ser diferentes para cada persona, puede haber otros que no figuren en esta lista.

Celnova - Signos y síntomas de las porfirias

 

La PHA puede diagnosticarse erróneamente como otras afecciones

Los signos y síntomas de la PHA pueden confundirse con los de otras enfermedades, como se muestra a continuación. Estos diagnósticos erróneos pueden dar lugar a tratamientos, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones innecesarias.

Celnova - Signos y síntomas de las porfirias

 

Fuentes:

    1. Hospital Israelita A. Einstein 
      PHA: porfiria hepática aguda; CPH: coproporfiria hereditaria; PV: porfiria variegada. 

      * Sólo coproporfiria hereditaria y porfiria variegada. 

    2. https://www.porphyria.com/about-ahp

 

¿Quieres saber más sobre el tema? Descubra más de nuestra campaña

#PorMásVida

 

 

“𝘔𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘯𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭. 𝘓𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘥𝘢 𝘴𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘰𝘳𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘧𝘪𝘯𝘦𝘴 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴, 𝘯𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘵𝘦𝘯𝘥𝘦 𝘴𝘶𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘢𝘴𝘦𝘴𝘰𝘳𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘦𝘭 𝘥𝘪𝘢𝘨𝘯𝘰́𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘰 𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘮𝘦́𝘥𝘪𝘤𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭. 𝘚𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘦 𝘢 𝘴𝘶 𝘮𝘦́𝘥𝘪𝘤𝘰 𝘶 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘴𝘢𝘯𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘧𝘪𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘳 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰 𝘰 𝘴𝘶𝘴𝘱𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘶𝘯 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯𝘵𝘦. 𝘏𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶 𝘱𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘮𝘦́𝘥𝘪𝘤𝘰 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘭𝘵𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘢 𝘵𝘦𝘯𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘮𝘦́𝘥𝘪𝘤𝘢”

2023111506ARG

 

Back to Blog